Festividad: En Córdoba y muchas ciudades de España y de América.

Celebración: En general 6 de enero, pero hay otras fechas según sea la advocación.

En España  está extendida esta muy extendida esta advocación por el sur de la Península, pues Osio, obispo de Córdoba, en el s.lV, trajo una imagen mariana que recordaba el nacimiento de JESÚS en Belén. La devoción se extiende por más de 60 localidades.

Durante la reconquista de la Península y en la evangelización de América, Ntra Sra de Belén fue una de las imágenes más difundidas por las órdenes religiosas de predicadores, en especial gracias a la influencia franciscana.

En España la “Virgen de Belén” es desde el año 1688 Patrona de la R. Congregación de Arquitectura. En 1950 se escogió como Patrona del Ministerio de la Vivienda.

Se ha sugerido que la “Virgen de Belén” puede ser invocada como protectora de las campañas antiabortistas.

La advocación en América está muy extendida: En Guatemala, siglo XVII se funda una orden hospitalaria de Belén.

En Venezuela es patrona y símbolo del estado de Araguá y de Tumuremo. 

En Perú la advocación nace merced al hallazgo milagroso en El Collao, la imagen de la Virgen apareció flotando sobre las aguas, y fue colocada en la iglesia de Belén de Cuzco. También hay un gran fervor en la ciudad de Chachapoyas. 

En Argentina, Catamarca, se construyó una enorme estatua de la Virgen en un cerro. 

En Colombia se vincula al municipio de Salazar de las Palmas. 

En San Juan de Puerto Rico se tiene gran devoción a un cuadro flamenco que representa a la Virgen de Belén que tiene altar privilegiado en la catedral de dicha ciudad, ya que es patrona de la archidiócesis. 

1 Comentario

  1. Imitación de María

    “María, como dice la Sagrada Escritura, es verdaderamente la Virgen más prudente de todas las vírgenes, la más púdica de todas las mujeres, la más hermosa de todas las muchachas, la más honesta de todas las señoras, la más graciosa de todas las doncellas y la reina mas noble de todas las reinas. En ella refulgen todo el decoro de la virgen, toda virtud moral, toda especulación teológica, toda amorosa devoción, todo ejercicio de virtud, toda perfección de santidad. Además, todas estas cualidades se acumulan, residen y resplandecen en ella de modo tan perfecto que nadie se le asemejó antes de su aparición, ni nadie fue, es o será semejante a ella después de su venida. Como alguna vez el templo material de Salomón fue el más majestuoso de todos los templos de la tierra, por mucho el más famoso y el más ornamentado, y era magníficamente venerado por los reyes y los pueblos, así también el templo espiritual de Dios, la Bienaventurada Virgen María, limpia de toda mancha, es superior a todos los templos de los santos, y, por lo mismo, más que todos debe ser inmensamente honrada y amada.”

    🔔 Tomás de Kempis

Comments are closed.