«¡Santiago y cierra, España! es un lema perteneciente a la tradición cultural española, inspirado en un grito de guerra pronunciado por las tropas cristianas durante la Reconquista, en batallas como la de Navas de Tolosa y las españolas del Imperio y de época moderna antes de cada carga en ofensiva. En el corpus impreso del español aparece citado en el siglo xvii, en poemas y dramas de carácter histórico.

A partir del siglo xvii, variantes del lema aparecen citadas en dramas y poemas de inspiración histórica de Pedro Calderón de la Barca, Antonio Hurtado de Mendoza, Lope de Vega o Pedro Francisco de Lanini. Según esta tradición, ¡Santiago!, ¡Cierra! y ¡España! se habrían gritado como voces de guerra, sin necesariamente combinarse en una sola frase. Por otra parte, esas voces se habrían usado desde, al menos, la batalla de Las Navas de Tolosa​ y posteriormente fue utilizado en cada ocasión que se enfrentaban tropas españolas cristianas contra musulmanas»

1 Comentario

  1. “¡Santiago y cierra, España!”

    Hemos de poner coma tras “cierra” y ante “España” pues que esta última es un vocativo. El rey o caballero ordena, pide, exhorta a España que cierre, que embista, que ataque. El quitar la coma supone utilizar el significado viciado y falso que muchos creen que hace de España objeto directo de la oración, cerrándola…no,hombre,no…..

Comments are closed.