Los exorcismos se dividen en simples y solemnes. El exorcismo, en forma simple, tiene lugar en el rito del bautismo. El exorcismo solemne, que sólo puede ser válidamente celebrado por un presbítero designado por el Ordinario del lugar, es el exorcismo propiamente dicho, tiene categoría de sacramental, y se celebra en casos de obsesión o posesión diabólica.

Los sacramentales son, según lo definido por el Código de Derecho Canónico vigente en el canon 1166, “signos sagrados, por los que, a imitación, en cierto modo de los sacramentos, se significan y se obtienen, por intercesión de la Iglesia, unos efectos principalmente espirituales”.

Es el Ordinario del lugar, es decir, el obispo local, quien tiene la facultad de ordenar un exorcismo solemne, de ser necesario. Verificar una verdadera posesión diabólica es muy difícil, por lo tanto el obispo ha de ser cauto y prudente cuando examine los casos que se le presenten. Han de descartarse perturbaciones psicológicas u otro tipo de trastornos que puedan tener explicación natural.

Los exorcistas han enumerado cuatro puntos para detectar los casos de verdadera posesión diabólica:

1. Conocimiento de los idiomas. Se trata de tener una conversación en una lengua que la persona afectada no sabe.
2. Conocimiento de cosas ocultas. Que por ejemplo una persona atacada por el demonio revele cosas personales del exorcista o de las personas que le ayudan.
3. Fuerza extraordinaria. Pone el caso de una mujer de 70 años y de complexión pequeña que pueda con cinco hombres fornidos.
4. Aversión a lo sagrado. Odio a las oraciones u objetos religiosos como crucifijos o el agua bendita.

1 Comentario

  1. Puede un catòlico incinerar a sus muertos?
    Siendo claro que No hace parte de la enseñanza catòlica y menos un acto de misericordia, tambièn se debe analizar que el procedimiento de cremaciòn se hace en el momento de la muerte ò 4 años despues, en la exhumaciòn del cadàver. Ante esto surge la misma inquietud! Porque de todas formas, hay incineraciòn Asì no estemos de acuerdo. Que otra posibilidad existe?
    Gracias

Comments are closed.