PALABRAS LIMINARES (Y AGRADECIMIENTO)

Iniciamos este año del Señor de 2019 con la esperanza renovada de servir, con redoblada fidelidad cual hijos agradecidos, a la causa de nuestra amada Hispanidad Católica, a mayor gloria de Cristo Rey y de su Santísima Madre. Propósito no por ambicioso menos firme, en unos tiempos no ya de apostasía y plena perdición de las almas en las tinieblas del error imperante, sino de odio implacable contra todo aquello que “huela” a Catolicismo Romano y a Defensa de la Hispanidad.

No queremos dejar de dar nuestro agradecimiento a don Javier Navascués Pérez, periodista católico y apologista de pura cepa, sin cuyo esfuerzo y fijación no hubiera sido posible este proyecto tan a contracorriente.

PRIMERA SERIE DE VULGARIZACIÓN: DOCTORES DE LA IGLESIA

Con temor y temblor, mas con la firme determinación de llevar a buen puerto nuestro modesto empeño, iniciamos Dios mediante esta primera serie de artículos por entregas para Hispanidad Católica, serie destinada a difundir (en clave de vulgarización) el legado teológico-espiritual de los 36 Santos Doctores de la Iglesia que durante este tiempo nos acompañarán. Un trabajo por así decir infinito, que excedería con mucho toda una vida de dedicación exclusiva a glosar y estudiar los triunfos de estos 36 gigantes, pero que convendrá resumir e incluso quintaesenciar, y a cuyos pies magisteriales nos cobijaremos como pobres criaturas desvalidas, tan necesitadas de su caridad como de su sana ciencia.

El lesivo dinamismo del mundo moderno y la huida de la razón, así como la precaria condición del hombre de nuestro tiempo, privado de las bellezas del silencio y la contemplación, vehicularán nuestro plan de trabajo, sumamente pragmático en cuanto va dirigido al público postmoderno no iniciado. Con franqueza: no pretendemos dirigirnos a un auditorio de teólogos profesionales, sino al hombre y la mujer de la calle, al católico romano sin tiempo ni vigor suficiente como para acometer largas y prolijas lecturas, amén de prolongadas reflexiones.

PERIODICIDAD

El plan previsto de aparición será de 1 entrega/Doctor por semana, de modo que en un plazo de 36 semanas/9 meses, la serie (si ninguna contingencia lo impide) se habrá completado; satisfactoriamente o no, ésa es ya otra historia que los lectores juzgarán.

LOS ARTÍCULOS

Teniendo bien presente que la lectura o consulta de los artículos se hará en el soporte informático de rigor, nos proponemos no rebasar la prohibitiva extensión de 1.000 palabras por artículo, a fin de que los artículos puedan abordarse sin fatigar los ánimos del lector.

En lo que a la aparición de los artículos se refiere, hemos optado por la sucesión cronológica de los Doctores en orden a su año de proclamación (o, en su defecto, aclamación) por la Iglesia, de modo que no seguiremos el más socorrido criterio de la Conferencia Episcopal Española, que en sus publicaciones y sitio web los ordena en función de la cronología vital de Éstos.

Cada uno de los artículos constará de una ficha técnica simplificada sobre el Doctor en cuestión, seguida de un texto explicativo-analítico de fácil y, esperemos, agradable lectura. El objetivo es lograr una síntesis ilustrativa sin otra pretensión que facilitar la posterior inmersión del neófito en las aguas cristalinas del Santo Doctor escogido.

Cualquier defecto y/o error, sea imputado a un servidor. LAUS DEO.

José Antonio Bielsa Arbiol

1 Comentario

Comments are closed.