Muchos son los argumentos que demuestran racionalmente la existencia de Dios, principalmente los basados en las Cinco Vía de Santo Tomás de Aquino y en otras pruebas irrefutables como el hecho de que a todo hombre tiene claro en su conciencia lo que está bien y lo que está mal, el deseo de felicidad, de plenitud y de la eternidad, que la religión y el deseo del más allá ha sido algo común en todas las culturas de la humanidad, que todo en la naturaleza obra por un fin etc.

A todos estos argumentos vamos a añadir uno más original y menos conocido.

Se trata el del jesuita canadiense Bernard Lonergan (1904-1984), que fue profesor de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y también dio clase dos años en la Universidad de Harvard.

Lonergan demuestra la existencia de Dios basándose en la inteligibilidad. Lo relacionaré con un razonamiento científico. El propio razonamiento de Lonergan se presenta así:

Si lo real es totalmente inteligible, entonces la inteligibilidad total existe. Si la inteligibilidad total existe, la idea de ser existe. Si la idea de ser existe, entonces Dios existe. Por lo tanto, lo real es totalmente inteligible, Dios existe.

Vale la pena observar que la inteligibilidad finita se basa en la inteligibilidad total. El hecho de que seamos capaces de formular leyes científicas generales, de utilizar las matemáticas y la lógica, de poseer la capacidad de comunicar y de discernir la verdad en sus diferentes manifestaciones, es un reflejo de una inteligibilidad ilimitada; el tipo de cosa que esperaríamos si hay una correspondencia entre la realidad y nuestra mente.

La existencia de Dios es sostenida por la lógica y el razonamiento científico. De hecho, el culpable real de la disonancia entre ciencia y religión lo tenemos en una visión del mundo ateológica del naturalismo metafísico, a saber: la naturaleza es todo lo que hay y no existen seres sobrenaturales como Dios. Es un prejuicio filosófico que tiene poca base en la ciencia actual y que es desafiado, cada vez más, tanto a nivel filosófico como científico. Un creyente en Dios Creador no encontrará esto sorprendente; más bien al contrario, para él será fuente de consuelo saber que los científicos contemporáneos reconocen, en mayor medida, la deuda que la ciencia moderna tiene con la teología.

Religión en Libertad

1 Comentario

  1. Mensaje del LIBRO DE LA VERDAD de Nuestro Señor:

    Sábado 29 de marzo de 2014

    Todo esfuerzo será hecho por los hombres de ciencia para refutar la Existencia de Dios en los próximos dos años. Falsamente ellos asegurarán que el hombre puede sostener la vida en otros planetas, además de la Tierra. La Tierra es la única parte con vida del universo, creado por Dios para Sus hijos. Pero esa no es la única razón de que se realicen estas afirmaciones para probar que Dios no Existe. Ellos proclamarán la grandeza del hombre, su inteligencia y sus avances en la ciencia, para disipar la noción de que el hombre fue creado por Dios. El insulto más grande será cuando declaren que el hombre fue creado por un milagro de la ciencia. Ellos irán lo más lejos posible para demostrar que el hombre es invencible y, sin embargo, no tendrán respuesta en cuanto a lo que sucede después de que la muerte física del cuerpo se lleva a cabo, lo cual todo hombre tiene que afrontar. Esta parte será ignorada por aquellos que mienten y que niegan a Dios.

    Ellos ridiculizarán a cualquiera que declare la creencia en la Existencia del Cielo o en su Verdadero Creador, Dios Altísimo.Y durante todas estas declaraciones públicas en contra de la Verdad, ni una sola palabra será pronunciada por los que afirman guiar a Mi Iglesia. En los últimos días, la religión se convertirá en un concepto pagano, cuando la adulación de la Tierra, el sol, la luna y las estrellas lleguen a ser los sustitutos, cuando ellos rindan homenaje a Dios.

    La mayor parte del mundo se convertirá al paganismo y traerá la muerte a sus almas. A pesar de toda la Intervención de Mi Padre, ellos se voltearán en otra dirección. Esta es la razón por la que Mi Padre prometió al mundo el Libro de la Verdad, descifrando el Libro del Apocalípsis, para salvar vuestras afligidas almas. El hombre es terco. El hombre es orgulloso, vanidoso y mientras más hace avances en la ciencia, menos sabe y más se aleja a sí mismo de la Verdad.

    Atended ahora a Mi Palabra, porque pronto todo lo que os enseñé será retirado, gradualmente, paso a paso, de Mis Iglesias en la Tierra. La Palabra será quitada de vosotros, pero Yo nunca os abandonaré, pues Yo siempre permaneceré con vosotros, guiándoos, enseñándoos y llenándoos de Mi Amor. Siempre estaréis en Mi Corazón y será a causa de vuestro amor por Mí, que podré salvar a los que están perdidos. Vosotros, Mis amados seguidores, sois Mi vínculo con los hijos de Dios y, por medio de vuestras oraciones, me esforzaré por unir al mundo. Es por esta razón que nunca debéis desesperar, incluso cuando todo parezca sin esperanza.

    Vuestro Jesús

    Leer más: http://m.elgranaviso-mensajes.com/news/a029-mar-2014-todo-esfuerzo-sera-hecho-por-los-hombres-de-ciencia-para-refutar-la-existencia-de-dios-durante-los-proximos-dos-anos/

Comments are closed.