Cuenta su biógrafo que en cierta ocasión, le dijo: «Un día sentí tanto dolor al fijarme en el crucifijo, que caí en tierra desmayada, y papá, que estaba en casa, me reprendió, diciéndome que me perjudicaba estar siempre encerrada y salir de mañana temprano. Lo que me hace daño—contesté—es estar apartada de Jesús sacramentado; y dicho esto me retiré al aposento, siendo esta la primera vez que desahogué mi dolor solamente con Jesús.»

Lo cual quiere decir que, hasta entonces, esto es, hasta los 18 años, había ocultado sus dolores y sus penas a la vista de los demás, guardándolos en su corazón. «Le dije á Jesús: Te quiero seguir, Jesús mío, cueste lo que costare, pero con fervor. No quiero, Jesús de mi alma, como hasta el presente, causarte repugnancia con mis obras tibias; no quiero disgustarte más. Palabras que me salieron espontáneamente del corazón en aquel momento de dolor y esperanza, estando a solas con mi Jesús.»

Gema era también la admiración de la familia, por su gran amor a los pobres. Lo refiere ella misma, diciendo con su habitual humildad que, en medio de sus muchos defectos de espíritu, la única cosa buena que tenía era la caridad con los pobres.

«Cuantas veces salía de casa, pedía dinero a mi padre, y si alguna vez me lo negaba, rogábale que me concediese permiso para coger harina, pan y otras cosas, y Dios permitía que encontrara muchos pobres en las tres o cuatro veces que salía de casa. A los que venían a la puerta a pedir, les daba telas o lo que tenía a mano; pero esto me lo prohibió el confesor. Como mi padre llegó a no darme dinero, y yo no podía sacar nada de casa, me vi precisada a no salir; porque cuando salía, no encontraba más que pobres que corrían tras de mí, y me causaba mucha pena el no poder socorrerlos; con frecuencia me hacían llorar.»

 

También te puede interesar...

Artículo anteriorSan Buenaventura, el gran sabio de la Universidad de París y faro de la cristiandad
Artículo siguienteEl misterio en torno a la secta del Palmar de Troya
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica