Hoy domingo el Cardenal Newman será declarado santo, tras ser beatificado en Inglaterra en 10. Es una gran noticia fue se trata de un santo converso del protestantismo que tanta influencia ha tenido en la Iglesia y en el mundo de la cultura.

John Henry Newman nació en Londres en 1801. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Anglicana, en la que sirvió durante años como párroco de St. Clement en Oxford. Durante años fue un crítico de la Iglesia católica y estaba convencido de que Roma era la capital de la herejía, pero con el tiempo se convirtió en una figura clave para el catolicismo en Inglaterra.

En 1843 se retractó formalmente de sus dichos contra la Iglesia Católica. En septiembre de ese mismo año predicó su último sermón como anglicano. Dos años más tarde, en 1845, se convirtió al catolicismo. Se formó sacerdote, en el Colegio de Propaganda Fidei, en la Piazza di Spagna y fue ordenado el 1 de junio de 1847 en Roma.

Años después se convirtió en uno de los pioneros de la Universidad Católica de Irlanda. El legado que Newman que ha dejado como promotor de la educación en ese país fue retomado por Edmund Rice, un pedagogo irlandés que fue el fundador de los «Hermanos Cristianos», la orden que, tiempo después, llegaría a Argentina y terminaría fundado el colegio en el que se recibieron Macri, Nicolás Caputo, José Torello, Pablo Clusellas, Alfonso Prat-Gay, entre otros.

También fundó los Oratorios de San Felipe Neri y fue creado cardenal en 1879, tomando como lema Cor ad cor loquitur» (El corazón habla al corazón). Murió el 11 de agosto de 1880.