Su primer libro, “Maternidad…, es poesía”, prologado por Antonio Gala, fue bien calificado por literatos y críticos. La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) editó su libro “Versos de amor y gloria“. Participa, con destacados escritores, en los volúmenes extraordinarios de la BAC: “Felicidades, Jesucristo”, “Bienaventurada”, “Sobre el aprecio de la vida”, y “Hablemos de la amistad”. La Obra Social y Cultural Cajasur ha publicado su ensayo poético “Algarabía”. Su libro “Antes que la luz de la alborada, tú, María” recibió una buena acogida por su documentado contenido y por sus poemas místico-religiosos. Su única obra en prosa (estilo epistolar), “Tienes un email. Abre la ventana“, es un éxito editorial. Su última publicación fue “VERBO y verso“, con los cuatro Evangelios y poesías-meditación sobre su texto.

Emma-Margarita R. A.-Valdés nos habla en esta entrevista de su concepción de la literatura y de la vida.

¿Cómo nace su vocación por la poesía?

Mi padre escribía poesía y también algunos familiares. Desde niña viví en un ambiente cultural. El primer libro que recibí de un amigo, cuando tenía 13 años, fue “Las cien mejores poesías de la lengua española” … La poesía me acompañó desde la infancia.

¿Qué es para usted la poesía?

Es la forma más elevada de expresión. La poesía permite utilizar imágenes y otros recursos literarios para transmitir un pensamiento, una idea o una vivencia, que no se podrían manifestar de forma coloquial.

¿Qué aporta en su vida?

Me aporta tantas cosas… la poesía me permite traspasar la realidad y acceder a un espacio donde las ideas, las experiencias tanto ajenas como propias, adquieren una dimensión diferente.

¿Y qué aporta en la vida de los demás?

Como las poesías tratan asuntos de la vida real, no sólo los vividos por el poeta, sino también por otras personas, sus palabras se insertan en la mente y producen emociones diversas en función de las experiencias reflejadas en el poema. Estas experiencias producen en el lector una respuesta aplicable a su propia existencia.

¿Tiene un estilo definido?

Intento lograr y poder ofrecer una poesía que se integre en el lector: en la memoria, por el metro y la rima (en su caso); en la inteligencia, por la información transmitida, y en su corazón por el ritmo, la fuerza expresiva que estimula y estremece. Deseo acceder al lector, por eso persigo la comunicación, el placer estético y la emoción.

En algunas de mis poesías utilizo un estilo que denomino multidimensional, popular e intelectual a la vez, que ofrece diversos niveles de interpretación y una manifestación externa formal del poema en función del contenido. El cuerpo del poema produce una expectación anímica.

Con mis poesías intento reflejar la vivencia íntima del ser humano, el proceso conceptual y afectivo que origina el encuentro con el diario acontecer y con una dimensión espiritual que excede la inteligencia, que traspasa los límites de la experiencia posible. Es decir, reflejar la cualidad humana en su totalidad, material y espiritual.

¿En qué medida se funden estas dos facetas?

En la medida en que están fundidas en cada uno de nosotros.

¿Dios está generalmente en lo cotidiano más que en lo extraordinario?

Dios está en todo y en todos…

¿Cómo influye su proceso de conversión en su poesía?

Dios nos regala unos talentos que debemos utilizar para su mayor gloria, para trasmitir su Palabra en obras y en actos. La mayor parte de mi poesía está dedicada a este fin.

¿Es en cierta manera sublimar lo que antes intuía?

La conversión puede suceder de forma instantánea o progresiva. Una y otra forma necesitan alimentar el alma para ir ascendiendo hacia el conocimiento de Dios y alcanzar la comunión.

¿Qué temas emplea en sus poesías?

La vida, tanto en lo referente al amor como a los temas sociales, basándome en mis vivencias y en las vivencias ajenas, observando e interiorizando los sentimientos de otras personas. También empleo la poesía como desahogo ante la experiencia de un dolor intenso, como lo es la pérdida de seres queridos.

¿Tiene un sitio en Internet en el que tenga publicada toda o parte de su obra?

Sí, es www.universoliterario.net En este sitio he publicado algunas de mis poesías y los libros que están agotados, no así los que aún se están vendiendo. Hay, además, otras páginas con diverso contenido.

Javier Navascués Pérez

También te puede interesar...

Artículo anterior¿Por qué debemos confiar sin límite y sin dudas en la Providencia de Dios?
Artículo siguienteIMPACTANTE: “Lucifer: la seducción tenebrosa”
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica