No hay que complicarse mucho la vida. El belén tradicional se compone del NIÑO, de la Virgen y San José como protagonistas principales, acompañados de la mula y el buey en el portal. Después son piezas importantes los Reyes Magos así como los pastores y el ángel que anuncia el nacimiento.

También es tradicional poner en el Belén a diferentes oficios de la época de nuestro Señor, como el panadero, el artesano, el mercader etc….todo ello contribuye a ambientar el Belén en donde el centro debe ser el portal con la Sagrada Familia.

Lo que no es de recibo es añadir a personajes que no tienen nada que ver con el nacimiento de Cristo como Batman o personajes de las guerras de las galaxias etc, o poner dinosaurios o animales que nada tienen que ver con las costumbres de Tierra Santa. Aunque se haga muchas veces sin mala intención y por ignorancia es una falta de respeto considerable al misterio que se celebra.

Todo lo que salga de los tradicional en un Belén generalmente no tiene razón de ser. Es absurdo poner una figura de Messi en el Belén o de Brad Pitt. Y sobre todo lo que es irreverente poner a otros personajes en el portal que no sean Jesús, José y María. Tengamos respeto a nuestras tradiciones religiosas y a nuestros belenes, un genial invento de San Francisco de Asís para meditar el misterio que se celebra.

También te puede interesar...

Artículo anteriorVea el drama de un feto abortado en 14 segundos
Artículo siguienteSan Juan Diego, uno de los santos más influyentes de nuestro tiempo
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica