Muchas personas por devoción o por otras circunstancias asisten a más de una Santa Misa al día. Generalmente es gente mayor que tiene tiempo para ello y ve la necesidad de desagraviar y reparar en el santo sacrificio del altar. Es muy conveniente asistir a Santa Misa diariamente y mejor si se pueden escuchar más, pero hay que tener cuidado en no caer en gula espiritual y tener a un sacerdote de confianza que nos aconseje al respecto.

Pero no todo el mundo que asiste a varias Misas tiene muy claro cuantas veces se puede comulgar. En estos casos es bueno conocer lo que nos enseña la Iglesia al respecto.

Se puede comulgar hasta 2 veces el mismo día, siempre y cuando se participe en la Santa Misa la segunda vez. El Canon 917 del Código de Derecho Canónico afirma:

“Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía, puede recibirla otra vez el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe”.

El propio Catecismo en el punto 1388 viene a recordar lo mismo: “Los fieles, en el mismo día, pueden recibir la Santísima Eucaristía sólo una segunda vez”.

Hay una excepción para recibir la comunión más de una vez fuera de la celebración eucarística y es para los fieles en peligro de muerte. “Aunque hubieran recibido la sagrada comunión el mismo día, es muy aconsejable que vuelvan a comulgar quienes lleguen a encontrarse en peligro de muerte” (CIC 921 § 2).

Condiciones para comulgar dignamente

  • Estar en gracia de Dios: para lo cual hay que confesarse previamente si uno tiene conciencia de pecado grave.
  • Guardar el ayuno eucarístico: una hora antes de comulgar no se puede comer ni beber nada, salvo agua o medicinas.
  • Saber a quién recibimos. Por eso los niños han de recibir la catequesis antes de realizar su Primera Comunión.

 

También te puede interesar...

Artículo anteriorOzuna da gracias a Dios en programa de máxima audiencia
Artículo siguiente¿Qué debemos hacer si se nos aparece el demonio?
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica