El padre James Brent nos cuenta  lo que es un ángel en un artículo recientemente publicado por First Things.

Empieza por decir “Dios nos ha revelado la realidad de los ángeles y de los demonios, al hacerlo nos está diciendo algo inteligible y maravilloso, algo que nos muestra la grandeza de Dios y que ilumina nuestra experiencia de muchas maneras.  Queremos entender a los ángeles tanto como sea posible para entender los caminos de Dios y los caminos de la vida espiritual.  A Tomás de Aquino frecuentemente se le llama el doctor angélico por su profunda y extensiva enseñanza acerca de los ángeles, tanto los buenos como los malos”.

Continúa respondiendo una pregunta que muchos nos hemos hecho. “¿Qué es un ángel? Un ángel es un ser o sustancia que es puro espíritu. Los ángeles tienen intelecto y voluntad por lo que ejercitan el conocimiento y el amor, pero no tienen cuerpos ni viven una vida encarnada. Cada ángel es esencialmente un centro de consciencia sin un cuerpo, pero necesitamos calificar eso y decir que los ángeles son conscientes de una manera que va mucho más allá de la de los seres humanos. Cómo no tienen cuerpos, los ángeles no pueden ver, saborear, oler, tocar, oír, imaginar o recordar cosas sensoriales; no tienen pasiones sensoriales. Todas estas actividades y pasiones son obras de los órganos físicos, y los ángeles no tienen órganos físicos”.

“Asimismo, los ángeles no comen, duermen, sonríen, ríen, se casan, hacen el amor o tienen hijos; y definitivamente no son pequeños bebés que vuelan alrededor con alas como se les representa a menudo en el arte, más bien cada ángel es un ser totalmente único especialmente creado por Dios y dotado con poderes para saber, amar, actuar, y regocijarse de una manera que va mucho más allá de nuestra manera de hacer estas cosas, porque nosotros los seres humanos las hacemos como cuerpos, como organismos en un ambiente físico o biosfera. Los ángeles existen en un orden de la realidad totalmente más elevado, el cual no es un ambiente físico ni está condicionado por el espacio, el tiempo, o limitaciones materiales”.

Por último, el padre responde otras preguntas comunes acerca de los ángeles. “Ahora bien esto plantea muchas preguntas y Tomás de Aquino aspiró a responderlas pensando detenidamente en lo que las escrituras nos dicen acerca de los ángeles y con sólidos principios filosóficos para ayudarnos a entender el orden angélico un poquito. Por ejemplo, las escrituras nos dicen que los ángeles actúan en ciertos lugares alrededor de ciertas personas. Los ángeles están apostados en el Jardín del Edén, visitan a los patriarcas Abraham y Jacob,  guían a la gente de Israel desde Egipto a través del desierto hasta la Tierra Prometida y sirven al mismísimo Jesús después de sus tentaciones en el desierto y de nuevo en el jardín de Getsemaní “.

Biografía: El padre James Brent es profesor adjunto de filosofía en la Facultad Pontificia de la Inmaculada Concepción en Washington D.C.

 

También te puede interesar...

Artículo anterior¿Por qué hay que ir a Misa el domingo?
Artículo siguientePor qué los cardenales le deben su nombre a la Iglesia
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica