¿Imaginas que te realicen una cirugía mientras uno de tus médicos se encuentra al otro lado del mundo? Gracias a la tecnología 5G, esto ya es posible. El Dr. Eduardo Villegas Tovar, egresado de La Salle, se convirtió en el primer mexicano en llevar a cabo una cirugía colaborativa teleasistida entre México y España.

El egresado de la Facultad Mexicana de Medicina realizó esta innovadora colaboración junto a la Dra. Sara Nogueira, cirujana general del Hospital Clínic de Barcelona. Ambos tomaron decisiones colaborativas gracias a la tecnología 5G, la cual le permitió al lasallista conocer en tiempo real cada detalle de la condición de su paciente. Gracias a la tecnología Tele-surgeon, desde el país ibérico se transmitían imágenes y audio del quirófano a una pantalla.

La cirugía realizada fue una resección intestinal, la cual se caracteriza por ser de invasión mínima; la intervención se hizo en un paciente con la enfermedad de Chron y tuvo una duración de aproximadamente 1:30 h.

Dentro de las ventajas que destaca el Dr. Villegas está sumar la experiencia de dos médicos especialistas al momento de realizar una intervención quirúrgica; “un experto a nivel mundial se puede convertir en un segundo cerebro durante la cirugía, como mentor al tomar decisiones”. Esta operación fue uno de los atractivos principales del congreso Healthnology Mexico 2020 el 19 de febrero, la cual destaca lo mejor del mundo de la medicina y de sus avances tecnológicos en busca del “hospital del futuro”.

El logro del Dr. Eduardo Villegas llega en el marco del 50 aniversario de la Facultad Mexicana de Medicina. Al respecto, el Profesional con Valor invitó a todos los médicos estudiantes a sentirse “orgullosos de su facultad, porque La Salle es una de las mejores instituciones en el país”.

También te puede interesar...

Artículo anteriorPortavoz de la Santa Sede desmiente que el Papa tenga coronavirus. Demos gracias a Dios
Artículo siguiente¿Qué me puede pasar si robo dinero de la cesta de la iglesia?
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica