La operación, realizada por un equipo multidisciplinar del Bambino Gesù junto con especialistas del Hospital Policlínico de Milán y del Hospital San Pedro-Fatebenefratelli, el pasado 17 de abril en las instalaciones del Bambino Gesù según informa Aci Prensa.

El feto, de 28 semanas, padecía una rara y grave forma de hernia de diafragma congénita. La intervención ha supuesto un auténtico reto médico, teniendo en cuenta el difícil contexto sanitario en Italia debido a la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, se han adoptado todas las medidas de seguridad previstas en los protocolos por la emergencia de COVID 19. Según informaron los responsables del hospital, es la primera vez que en el Bambino Gesù se realiza una operación de estas características.

La hernia de diafragma congénita es una enfermedad rara que afecta en Italia a entre 150 y 180 niños al año. Se caracteriza por un defecto en el diafragma, el músculo que separa el tórax del abdomen, lo que provoca que los órganos abdominales (intestino, estómago, bazo y el hígado) se desplacen hacia la cavidad torácica.

Esa situación compromete el desarrollo y funcionamiento de los pulmones, provocando diferentes patologías pulmonares, como la hipoplasia pulmonar o la hipertensión pulmonar.

En el caso operado con éxito en el Hospital Bambino Gesù, se intervino mediante endoscopia mini invasiva en el útero de la madre. La operación duró 45 minutos y no hubo complicaciones.

El niño deberá volver a ser intervenido un mes antes del parto mediante el mismo procedimiento para liberar la tráquea, bloqueada mediante la técnica de fetoscopia, en esta primera intervención para evitar la pérdida del líquido que se acumula en los pulmones fetales para permitir su desarrollo.

Precisamente, el bloqueo de la tráquea fetal mediante fetoscopia practicada en el útero es una intervención de gran complejidad realidad en muy pocos hospitales en el mundo. En Italia se realizan unas 10 intervenciones al año por el equipo del Hospital Policlínico de Milán.

Las ecografías que se han realizado tras la operación muestran un desarrollo importante de los pulmones del niño, una vez que se ha liberado la presión causada por la hernia.

También te puede interesar...

Artículo anteriorMiles de jóvenes vuelven a la fe gracias a las Misas por streming
Artículo siguienteEnfermos de coronavirus se acogen a la Virgen milagrosa que salvó a Roma de la peste
Hispanidad Católica
Redacción de Hispanidad Católica