Felicidades a todos aquellos cuyo nombre figure en esta lista porque se supone que les tendríamos que felicitar por ser su santo, hoy, a 30 de Enero de 2021. Este contenido es parte del publicado en El Español con este título

SANTO DEL DÍA – Santa Martina de Roma

Martina es un nombre femenino proveniente del latín, cuyo significado es ‘mujer unida a Marte’. Hoy, 53.910 mujeres en España celebran su santo gracias a San Martina de Roma.

Hija de un noble romano, como profesaba la fe cristiana fue detenida y la llevaron ante el emperador Alejandro Severo. Pese a ser benévolo con los cristianos, Severo no evitó el martirio de la santa. Martina vivió durante la primera mitad del siglo III.

La veneración de Martina comenzaría 1.400 años después. Concretamente en 1634, cuando el Papa Urbano VIII descubrió su cuerpo enterrado en la antigua Iglesia del Foro Romano.

Martina fue arrestada por su fe y era conocida por repartir sus bienes entre los más necesitados. A partir de ahí, la historia de su martirio cambia en función de la versión.

Algunas historias relatan que llevaron a Martina ante las estatuas de Apolo y Diana y que, al no renegar de la fe, Dios las derribó. Otra versión dice que fue arrojada a los leones, los cuales no la atacaron. En todas fue decapitada.

Algunos estudiosos consideran que es poco probable que fuese detenida durante los años en los que vivió, ya que el emperador Severo (222-235) se mostraba abierto a otras religiones e incluso llegó a considerar a Jesús como una divinidad más. Por eso sobre esta santa flota la controversia.

Este y otros santos son celebrados durante el 30 de enero:

San Matías de Jerusalén

San Muciano María Viaux

San Pablo Ho Hyob

San Teófilo, el Joven, mártir

Santo Tomás Khuong

Beata Carmela García Moyón

Beato Columba Marmión

Beato Francisco Taylor

Beato Manuel Domingo y Sol

Beato Sebastián Valfré

Beato Segismundo Pisarski

San Adelelmo de Burgos

Santa Aldegunda de Maubeuge

San Armentario de Pavía

San Barsimeo de Edessa

Santa Batilde de Chelle

San David Galván

Santa Jacinta Mariscotti