Felicidades a las Presentaciones, Purificaciones, Candelarias y a todos aquellos cuyo nombre figure en esta lista porque hoy 2 de Febrero es su santo. Parte de este contenido está publicado en El Español:

Purificación es un nombre femenino de raíz latina. En la actualidad, 40.126 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Nuestra Señora de la Purificación.

Esta fiesta ya se celebraba en Jerusalén en el siglo IV. Está relacionada con el nacimiento y la presentación del hijo de Dios, Jesús. El 2 de febrero es el día fijado en la actualidad como la presentación del niño que alumbró María el 25 de diciembre, establecido tradicionalmente como día de Navidad.

Por ello, cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo por María y José, llevando a cabo ella la ceremonia de la purificación.

Este pasaje está reflejado en la Biblia a través de los Evangelios. Anteriormente se había llevado a cabo la circuncisión de Jesús. Esta festividad también es conocida como fiesta de las Candelas o fiesta de la Virgen de la Candelaria. Fue la iglesia bizantina la que le otorgó gran importancia.

Este y otros santos son celebrados durante el 2 de febrero:

San Lorenzo de Canterbury

San Teófano Vénard
Beato Andrés Carlos Ferrari

Beato Esteban Bellesini

Beata María Catalina Kasper

Beata María Dominica Mantovani

Beato Nicolás Saggio de Langobardis

Beato Pedro Cambiani de Ruffia

Beato Simón de Cassia Fidati

San Aproniano mártir

San Burcardo

Santa Catalina de Ricci

San Flósculo de Orleans