Hoy queremos felicitar a todos los Alvaros (sólo en España hay más de 160.000) que celebran su santo en honor del Beato Alvaro de Córdoba. Según el santoral católico hoy también es el día de San Mansueto de Milán, San Proclo, San Quodvuldeo, San Barbado, San Beato de Liébana, San Bonifacio de Lausana, San Jorge de Vabres y Santa Lucía Yi Zhenmei, así que también felicitamos a todos los que celebren su santo en su honor.

El Beato Álvaro de Córdoba O.P. es conocido en los bularios romanos como fr. Alvarus Zamorensis (Álvaro Zamorano) y en Córdoba como San Álvaro. Ingresó en la Orden de Predicadores en 1368. Fue confesor de la reina Catalina de Lancaster y del futuro Juan II de Castilla. En una peregrinación a Tierra Santa realizada en 1419 quedó impactado por el doloroso Camino del Calvario, recorrido por Jesucristo, y fundó en las afueras de Córdoba el famoso y observante Convento de Scala Coeli donde había varios oratorios que reproducían la “vía dolorosa”, por él venerada en Jerusalén. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción a la “via dolorosa” o Via Crucis en España que después fueron imitadas por toda la cristiandad. Ardiente predicador y elocuente teólogo, fue nombrado por el Papa Martín V superior de los conventos reformados de España de la Orden de Predicadores.

Su sepulcro se encuentra en el Santuario de Santo Domingo de Escalaceli (o Scala Coeli), situado a unos 10 kilómetros de Córdoba, accediéndose a él por la carretera de Santo Domingo.

Su culto fue autorizado por Benedicto XIV el 22 de septiembre de 1741.

Las cofradías de Córdoba tienen al Beato Álvaro como Patrono