Hoy felicitamos a todos los Policarpos, más de 700 sólo en España, que celebran su santo en honor de San Policarpo de Esmirna. Según el santoral católico, hoy 23 de Febrero también es el día de San Sireno, Santa Milburga y San Juan Segador, así es que también felicitamos a los que celebren el santo en su honor.

Policarpo de Esmirna (c. 70 – c. 155) fue un obispo de la Iglesia primitiva. Considerado por la Iglesia católica como padre apostólico o conocedor en vida de algunos de los apóstoles. Fue obispo de la ciudad de Esmirna, siendo presuntamente consagrado por San Juan.​ Existen pocos datos acerca de su vida, aunque se sabe por una relación posterior, acerca de su muerte en la hoguera que es considerada ejemplo evangelizador de los primeros cristianos.​ Fue quemado en el año 155 de la era cristiana, durante el gobierno del emperador Antonino Pío.

Fue cercano y mantuvo contactos con otros padres apostólicos como Ireneo de Lyon, quien fue su discípulo, e Ignacio de Antioquía, quien le solicitó camino a su muerte que escribiera a su comunidad en Asia Menor. El texto que escribió a la comunidad filipense tiene más bien poca densidad teológica en comparación con las cartas de Clemente e Ignacio.

Es venerado por las iglesias católica, ortodoxa y luterana.

 

Ludwig Ritter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este formulario recoge su nombre, email y consentimiento, para que podamos tener una trazabilidad de los comentarios que los lectores hacen en el sitio web. Para más información consulte nuestra política de privacidad, donde encontrará más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos sus datos.