Felicidades a los Blas y a todos aquellos cuyo nombre figure en esta lista porque se supone que les tendríamos que felicitar por ser su santo, hoy 3 de Febrero. Parte de este contenido está publicado en El Español:

SANTO DEL DÍA – San Blas

Blas es un nombre masculino de origen latino. En España, 11.413 hombres celebran hoy su santo gracias a San Blas.

Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa. La aplicaba tanto a personas como a animales, narra la tradición.

Un niño se ahogaba, al clavársele en la garganta una espina de pescado. Blas consiguió salvarle y, desde entonces, se acuñó la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, el 3 de febrero

Durante su tiempo de oración, nadie le molestaba. Sin embargo, cuando no estaba en estas labores, incluso los animales enfermos se le acercaban para que los curase.

Fue este motivo el que hizo que lo apresaran. Cuando llegó a Sebaste la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana), sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y lo detuvieron.

SANTOS PUBLICADOS HASTA HOY

En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar a su fe. El gobernador mandó a matarlo y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Al final, todos acabaron ahogándose.

Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel) fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado.

Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto medievo, tanto en Oriente como en Occidente. Hasta este lugar llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia. Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

Este y otros santos son celebrados durante el 3 de febrero:

San Oscar de Brema

San Adelino de Celle

Santo Profeta Azarías

Santa Berlinda de Meerbeke

San Celerino de Cartago

San Leonio de Poitiers

San Lupicino de Lyon

Santa María de San Ignacio Thévenet

Santa Olivia mártir

San Tigrido

Santa Wereburga de Chester

Beato Helinando de Froidemont

Beato Juan Nelson

Beata María Ana Rivier

Beata María Elena Stollenwek

 

También te puede interesar...

Artículo anteriorCómo podría terminar el juicio por el impeachment de Trump
Artículo siguienteUn arte muy español: los carteles de toros