Felicidades a los Jerónimos y otros nombres que celebran el día de su santo hoy 8 de Febrero. Jerónimo es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es ‘el que su nombre es sagrado‘. Hoy, en España12.962 hombres celebran su santo gracias a San Jerónimo Emiliani

Este santo fue hijo de Dionora Morosini y de Ángel Emiliani, senador de la República de Venecia, fue el menor de cuatro hermanos. Antes de morir sus padres le enseñaron cómo orar, para que el día que ellos murieran él no se sintiera solo. Quedó huérfano de padre a los diez años.

En 1506 ingresó a la carrera pública como correspondía a los jóvenes nobles venecianos. Luchó durante la guerra (1508-1510) contra la liga de Cambrai, y en 1511 fue nombrado alcalde regente de Castelnuovo di Quero sul Piave en sustitución de su hermano Lucas Emiliani, herido en una batalla.

La fortaleza de Castelnuovo di Quero cayó al ser asediada por los franceses y Jerónimo resultó prisionero. Permaneció cautivo alrededor de un mes hasta que logró escapar de la prisión. Llegó a Treviso donde relató lo que le había ocurrido. Jerónimo atribuyó su liberación a una intervención especial de la Virgen María. Según su relato, la imagen de la Virgen le entregó las llaves de las cadenas que lo apresaban, y lo condujo salvo detrás de las líneas enemigas sin ser visto. La Iglesia católica considera como verdaderas estas apariciones.

En 1516, luego de firmarse la paz, Jerónimo regresó a Castelnuovo di Quero y ahí permaneció como alcalde hasta que, a la muerte de su hermano Lucas en 1524, regresó a Venecia donde se hizo cargo de la viuda de su hermano y de sus cuatro hijos, abandonando su carrera militar y política.

Este y otros santos son celebrados durante el 8 de febrero:

Santa Cointa

San Esteban de Grandmont

San Honorato, obispo

Santa Josefina Bakhita

San Jovencio

San Lacuto

San Nicecio, obispo

San Pablo de Verdún

Publicado en El Español

También te puede interesar...

Artículo anteriorMis tuits de ayer.
Artículo siguienteDe fuera vendrán los que de tu casa te echarán …