Hoy es el día de Santa Ángela de Foligno y otros santos. Felicidades a todos los agraciados. Ángela es un nombre femenino de raíz griega que significa ‘la mensajera de Dios‘. Actualmente, 97.442 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Ángela de Foligno.

Es una de las místicas más famosas que ha tenido la Iglesia Católica (se llama mística a aquellas personas que dedican su vida a la contemplación y comunicación con Dios).

Nació en 1248 en Foligno (Italia). En sus primeros años de su vida fue una pecadora: orgullosa, vanidosa, poco piadosa y dedicada a la vida mundana. Se casó muy joven y tuvo varios hijos. Poseía riquezas, castillos, lujos, joyas, fincas…. todos los bienes materiales que alguien pudiera desear. Sin embargo, nada de esto la hacía feliz.

En 1283, cuando contaba 35 años de edad, murieron sucesivamente su madre, su esposo y sus hijos. En medio de su luto e inmensa pena, Ángela acudió al templo y oyó predicar a un franciscano, el Padre Arnoldo. Durante el sermón se dió cuenta de lo equivocadamente que había vivido. Ante el sacerdote, hace una confesión general de toda su vida.

Ha sido llamada la Mística de la Pasión de Cristo. Y fue tan grande el amor que adquirió hacia la Pasión y Muerte del Señor, que le bastaba mirar una imagen de Jesús doliente u oír hablar de su Santísima Pasión para que se enrojeciera su rostro y quedara como en éxtasis. En visiones se la puede comparar a Santa Teresa y a Santa Catalina.

Otros santos celebrados hoy son:

San Rigoberto obispo

San Ferreol obispo

San Abrúnculo

San Cayo mártir

Santa Faraildis

San Gregorio obispo de Langres

San Hermes mártir

Santa Isabel Ana Seton

San Rigomerio

Beata Ángela viuda

Beata Cristiana Menabuoi

Beato Manuel González García

Beato Tomás Plumtree

Publicado en El Español