Ledger Nano X - The secure hardware wallet

Hoy queremos felicitar a los Emeterios y Celedonios, sólo en España hay más de 1.400 y 1.900 respectivamente, que celebran su santo en honor de San Emeterio y San Celedonio. Según el santoral católico hoy también es el día de Santa Cunegunda, San Marino de Cesarea, San Asterio, senador y mártir, San Cleónico, San Eutropio de Amasea, San Anselmo de Nonántola, Santa Artelaides, Santa Catalina Drexel, San Celedonio de Calahorra, San Winwaleo, Santa Teresa Eustoquio Verzeri y San Ticiano, obispo, de modo que también felicitamos a quienes celebren el santo en su honor.

Ambos santos se celebran el 3 de marzo porque corrieron una suerte muy similar: ambos fueron soldados del Imperio Romano durante el siglo III, de hecho, pudieron ser hermanos (no se sabe realmente) y fueron perseguidos y encarcelados por profesar el cristianismo en tiempos de los emperadores Diocleciano y Valeriano.

San Emeterio (m. 3 de marzo de 298) fue un soldado romano decapitado por profesar el cristianismo. Es mártir de la Iglesia católica y, junto con San Celedonio, patrón de la ciudad de Santander (Cantabria) y de Calahorra, en La Rioja, donde pudo haber muerto.

Emeterio y Celedonio, posiblemente hermanos, servían en esa ciudad riojana a finales del siglo III; pudo ser en la persecución de Diocleciano o en la de Valeriano cuando fueron encarcelados y puestos ante la alternativa de renunciar a su fe o abandonar la profesión militar.

Fueron encarcelados en un lugar llamado hoy Casa Santa, torturados y finalmente decapitados en el arenal del río Cidacos en las afueras de Calahorra, lugar donde más tarde se levantó la actual catedral; de ahí su extraño emplazamiento extramuros de la ciudad. El relato afirma que las cabezas de los santos llegaron a la ciudad de Santander (Cantabria) a bordo de una barca de piedra y fueron custodiadas por una comunidad de monjes que allí vivía. Pero dejando la leyenda de lado, lo más probable es que las cabezas llegaran a Santander para ser protegidas de la invasión musulmana, una vez esta llegó a la zona del valle del Ebro. Ahora las cabezas reposan en la actual catedral construida sobre la antigua abadía de tiempos de Alfonso II (iglesia del Santísimo Cristo) . El resto de los cuerpos se veneran en la Catedral de Calahorra y procesionan por las calles de esta ciudad todos los 3 de marzo, 15 de mayo y 31 de agosto.

Conocidos como los Santos Mártires, Emeterio y Celedonio son patronos de Calahorra (apareciendo en su escudo), Santander y otros pueblos de Cantabria como San Pedro del Romeral, una de las tres villas pasiegas; festejándose el día 30 de agosto. También es patrón de Arborio, una pequeña localidad asturiana situada en el concejo de Pravia cuya fiesta se celebra a finales de agosto.